lunes, 6 de abril de 2015

LA HUELGA ES LEGAL. NOTA ACLARATORIA.

NOTA ACLARATORIA

A la espera de que el comité de huelga y el sindicato AST hagan un comunicado propio al finalizar la asamblea de Madrid, el equipo de teleAfonica.net se ha puesto en contacto con un abogado de un importante gabinete jurídico laboralista de Barcelona.

Después de exponer el caso con todos los detalles, queremos hacer públicas las siguientes conclusiones:

1.- Ni las empresas, ni los sindicatos, ni el Ministerio de Trabajo pueden declarar ilegal huelga alguna. El procedimiento es interponer una denuncia ante el Juzgado de lo Social correspondiente, único ente habilitado para pronunciarse sobre la legalidad de una convocatoria de huelga.

2.- Hasta el momento, el comité de huelga no tiene conocimiento de denuncia alguna interpuesta contra la legalidad de la misma.

3.- Si alguien denunciase dicha huelga, y sólo después del proceso judicial correspondiente, si un juez decretara la ilegalidad de la convocatoria, las responsabilidades derivadas de dicha convocatoria recaerían únicamente en el sindicato convocante y, por extensión, en el comité de huelga. Un trabajador no puede ser sancionado por participar y adherirse a una convocatoria por el simple hecho que no tiene conocimiento subjetivo de la ilegalidad de la misma. Por este motivo, si alguien es presionado o amenazado por su empresa por querer secundar la huelga, que se ponga en contacto a través del correo de esta página. teleafonica@ymail.com

4.- La única vía de sanción a un huelguista es que se haya extralimitado en sus derechos constitucionales y haya cometido alguna acción punible, cosa que no tiene nada que ver con la legalidad de la huelga. Bajo este criterio, se han sancionado en huelgas generales a personas acusadas de coacción o empleo de la fuerza. Este punto es el que siempre hay que vigilar en las huelgas si no queremos que haya represaliados por la lucha.

Hoy ha sido un día de confusiones interesadas, comunicados cruzados y mucha tensión. La aparición en prensa de la noticia que Telefónica retiraba el Contrato Mercantil y prorrogaba el anterior, que ya hemos comentado esta mañana (ver comunicado aquí)  y el posterior torrente de posicionamientos, ha contribuido a ello. Queremos terminar haciendo nuevamente un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos mayoritarios y a secundar esta convocatoria, de cuyo éxito depende el futuro de tantas personas que trabajan en este sector.

MAÑANA TODOS Y TODAS A LA HUELGA EN TODO EL ESTADO. 
JUNT@S LO CONSEGUIREMOS


8 comentarios:

  1. Gracias por el esfuerzo madrileños, saludos desde navarra. Esperamos seguiros desde el jueves.

    ResponderEliminar
  2. No bajeis la guardia, el efecto domino es el q nos hara aparecer en las noticias, animo a todos, AUPA MADRID Y TODOS LOS QUE SEUNAN EL 7 A ,


    A todos los sindicatos UNIROS YNO NOS S E P A R E I S, ES EL MOMENTO DE ESTAR MAS UNIDOS Y TENER MAYOR FFUERZA

    ResponderEliminar
  3. EL PROBLEMA DE LA HUELGA ES QUE AY UNOS POCOS PIQUETES NO INFORMATIVOS QUE ESTAN USANDO ESTA HUELGA PARA BUSCAR CAMORRA, HOY EN ZENER DOS ES EN HOSPITAL POR PIQUETES Y TRABAJANDO PARA ONO VODAFONE, VARIOS VEHICULOS DE ELECNOR DE AIRES ACONDICIONADOS EN EL TALLER POR RAJAMIENDO POR RUEDAS, MAS DE DOSCIENTAS DENUNCIAS SOLO EN UNA ZONA.... ESAS COSAS PUEDES HACER QUE UN JUZGADO DECLARE LA HUELGA ILEGAL AY QUE CONTROLAR A LOS VIOLENTOS QUE ACTUAN AL MARGEN DE LA LEY USANDO LA HUELGA COMO EXCUSA.

    ResponderEliminar
  4. SIN CAMORRA TAMBIEN PODEMOS,SOLO TENEMOS QUE ESTAR TODOS BIEN INFORMADOS, YA QUE ALGUNOS PIENSAN QUE NO VA CON ELLOS , PERO SI , VA CON TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN ESTE GREMIO CON EL TEMA DE BAREMACION Y TRABAJAR GRATIS EN LAS AVERIAS DE INFANCIA, BNA, OBSTRUCCIONES, PERMISOS, ETC........ TODOS I+M Y LyC , TODOS A UNA , TODOS JUGAMOS A TECNICOS,INSTALADORES,ETC... TENEMOS MUCHOS NOMBRES, PERO SOLO UN JUEGO INSTALAR Y REPARAR PARA TEAFONICA, UNOS EN PRIMERA DIVISION(TEAFONICOS) , OTROS EN SEGUNDA (CONTRATAAA, TODOS) , OTROS EN LA LIGUILLA DE ASCENSO (SUBCONTRATAS, TODAS X TODAS) Y EL QUE SUFRE TODOS LOS MESES MAS Y MAS , EL QUE ESTA SUFRIENDO MAS Y MAS, EN TERCERA REGIONAL (LOS AUTONOMOS, CIEN X CIEN XCIEN XCIEN).LOS QUE MAS HAN SUFRIDO EN ESTE GREMIO, EN ESTA LIGA, OLE , OLE , OLE Y OLE POR ELLOS BRAVO POR TODOS ELLOS Y LOS QUE NECESITEN AYUDA, PEDIRLA QUE OS AYUDARAN, SEGUID EN ESTA LUCHA QUE HABEIS EMPEZADO A TIRAR FICHAS, BRAVO MADRID, BRAVO POR USTEDES, HABEIS CONSEGUIDO UNIFICAR A TODOS LOS CLUBES, BRAVO, APRENDED DE ELLOS Y TOMAD COMO EJEMPLO ESTA PROVINCIA QUE NOS MARCARA EL CAMINO.

    A TODOS LOS SINDICATOS OS PIDO QUE APOYEIS AL PRINCIPAL PROMOTOR DE TODO ESTO, NO DIVIDIROS Y AUNQUE NO QUEREIS ACEPTARLO QUE SE LLEVE EL BOCADO EL QUE HA EMPEZADO, PERO ACOMPAÑADLO, NO DEJARLOOSOLO EN ESTE CAMINO QUE NUNCA NADIE HABIA CONSEGUIDO, AHORA ES CUANDO TENEIS QUE SER UN SIDICATO Y NO DIVIDIR COMO PARECE QUE ESTAIS REALIZANDO, SI NOS DIVIDIVOS NO LO CONSEGUIMOS, TODOS SOMOS UNO "TECNICO, INSTALADOR, ...LO QUE QUERAIS PERO DE TEAFONICA.



    FUERZA Y LUCHA QUE ESTO NO LO HABIA VISTO YO EN 25 AÑOS QUE LLEVO EN ESTE SECTOR,

    ResponderEliminar
  5. En Asturias ni mu.......
    A que hay miedo?

    ResponderEliminar
  6. hay que saber para que se hace una huelga, nadie esta pidiendo duros a pesetas lo que se pide esque no nos bajen los salarios llevamos sufriendo estas bajadas salariales muchos años y lo que no se puede hacer tampoco es trabajar de sol a sol para unos miserables 600€, tenemos que pagar hipotecas dar de comer a nuestros hijos y lo mas importante de todo SOBREVIVIR.... hay que estar siempre callados y no se puede y los piquetes informativos tendrán que explicar y aquí vamos todos a una hay que estar todos unidos como el trabajo cuando mejor sale es en equipo y si todos estamos unidos nadie será vencido hay que pelear por los derechos y nosotros tendremos que hacerlo esto no puede seguir asi nos seguimos callando y cada 3 años aguantamos una nueva bajada de los baremos que nos ponen NOOOOOOO SE PUEDE PERMITIR....gracias por todos los animos que nos dais desde todas las provincias MADRID TIEMBLA!!!!!LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS....desde aquí UN SALUDO PARA TODOS LOS QUE ESTAIS DE HUELGA Y SEGUIS LUCHANDO POR LO QUE ES NUESTRO....NUESTRO DINERO!!!!

    ResponderEliminar
  7. Por qué Liteyca para en Coruña y en Asturias no?

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos